CONTRATAR A OLAZ (MOTIVOS)

Hola, mi nombre es Gervasio ,a tí te dejo llamar Gerva.  Y con estas lineas quiero denunciar públicamente lo que sucede hoy en nuestra sociedad.
Si te fijas un poco cuando paseas en los comercios enfocados a la reforma, verás en las fachadas de algunos comercios, textos como REFORMAS, DECORACIÓN E INTERIORISMO. O también, algo inusual en tiempos de la burbuja inmobiliaria, profesionales muy buenos en su oficio, como un fontanero, pintor, carpintero o lo que se ve ultimamente el propio carnicero debajo de tu casa, que se dedicaba exclusivamente a su trabajo exclusivamente, hoy por gracia de DIOS o por no se quien,(Google) le han dado la titulación de Arquitecto de interiores o Decoradores sin pasarse los años estudiando en la universidad o en la escuela técnica respectivamente. (increíble, ¿verdad? ).
Os hago saber que desde el Colegio de Arquitectos de interiores, vamos a señalizar, en breve,  aquellos autenticos Arquitectos de interiores colegiados, con un logo, visible en las fachadas. Para que el cliente se decida con quien hacer su reforma.
Creo que estos profesionales se están aprovechando de las leyes actuales que no sancionan la falsa publicidad en el negocio, ni la administración controla quien hace estas reformas y os aviso, lo peor de todo es que la mayoría de estas empresas no son gente titulada, ni tienen titulados en plantilla y si los tienen... preguntarle en que puesto aparece en su nómina. Según me cuentan compañeros y compañeras mios de profesión, muchos están como auxiliar de tienda y no como se merecen, según su calificación. HORRIBLE Y TRÁGICO.
Esta gente es muy avispada que han visto la forma fácil de sacar dinero. Pero algún día se les acabará el oro de la mina. Esto no puede seguir así.
También quiero citar un poco con auténticos titulados de profesiones totalmente diferentes a la nuestra.
Por ejemplo, los Aparejadores, (algunos, otros se implican y estudian nuestra profesión), que también han visto en la reforma un forma de sacar dinero. Y hablo con conocimiento de causa. Antes de esto me he leído y me he informado con amigos que tienen esta titulación, sobre las asignaturas que se impartían en sus respectivas universidades. Y os aseguro, ninguna es referente al DISEÑO DE INTERIOR. ¿Entonces como diseñan? ¿Que fundamentos tienen? ¿Que teoría? Por lo tanto otro FAKE.

¿Acaso los Arquitectos de interiores vamos dandonoslas de aparejadores?.

 Os expongo un caso real, visto por mis propios ojos. En mi universidad, cuando estudiaba, vi como accedían a esta, Arquitectos superiores, Aparejadores, Arquitectos técnicos o similares. Y yo les preguntaba el porque de esto. A lo que me reafirmaban lo que yo pensaban:

         No estaban preparados para el trabajo interior. (Ni que decir los que no tienen ni titulación)
Yo me alegraba de esto. Así sí. Estos serán auténticos profesionales. Con muchas bases teóricas.
-. ¡Si quieres un titulo y ser un profesional y saber lo que haces, estudia!. Como hemos hecho los demás. Y luego de realizar esto a coger experiencia. Que por tener titulo, tampoco te hace ser Dios.  Pero se empieza por aquí.
-. No te hagas llamar lo que no eres.
-. Te estas engañando a ti mismo y a parte, confundir a la población.

Primeramente advertir que es mi opinión. No quiero malos entendidos. Es mi BLOG y escribo lo que pienso. Si has visto el video-entrevista, habrás escuchado también una pequeña denuncia, en la expongo la diferencia que existe entre un decorador y un interiorista. (La base de este Vídeo en su inicio se basa en la confusión que tiene la población y lo peor de todo, la administración pública). Ya está bien.
 OLAZ arquitectura de interiores, yo, Gervasio Ogea, gerente de este. Os recuerdo que mis profesiones son actualmente: Albañil y Arquitecto de interiores(colegiado). Y sí, con años de experiencia. Además hoy también me considero infografista, una profesión en auge.

En el año 1997 finalicé mis estudios de bachillerato en el Instituto, bueno siendo sinceros me faltó segundo por terminar. Pero lo resolví años posteriores por libre, mientras trabajaba. Os explico el motivo de no continuar con la formación en las siguientes lineas.
En aquellos tiempos estábamos inmersos en plena burbuja inmobiliaria. Había trabajo por todos los lados. Mis padres, hoy jubilados, regentaban un bar en el que acudían muchos empresarios de la construcción y claro también sus obreros. En aquel negocio escuchaba conversaciones boceando como, el inmenso salario que se llevaban cada mes por trabajar en la construcción. Hasta escuchaba que un albañil llegaba a ganar mas que un médico. ¿Quien no quería ser albañil de aquellas?. Para mas inri, mis tíos y primos también tenían sus respectivas empresas de construcción. La palabra construcción y dinero eran las dos palabras mas habituales diarias.  Por ello, en mi mente adolescente, quedo grabado esto:

CONSTRUCCION IGUAL A FUTURO. UNIVERSIDAD IGUAL A PERDIDA DE TIEMPO.

Comencé de peón, naturalmente. Pica la cerámica, carga sacos, bájalos al contenedor, coge el material cerámico o aquellos sacos de cemento de 50 Kg y a la espalda y súbelos por las escaleras hasta un 4º piso. Si, de aquellas no existía el Boom actual de las reformas de los portales. Muchas comunidades no tenían ascensor. Como nota, yo empecé con 86 Kg y baje 14 Kg en nueve meses sin hacer dieta.
Luego a los 9 meses me tocó el Servicio Militar. Me propusieron ingresar profesionalmente, a lo que me negé. Yo tenía en la mente que la construcción se ganaba más y se vivía mejor. (Equivocado al 100%).
Al finalizar y volver a la ciudad, le comenté a mi Padre que quería estudiar en el instituto una F.P. de construcción. Mis padres me apoyaron, hasta me compraron un coche, para trasladarme todos los dias hasta el pueblo de Gopegui. Pero en la mitad de mis estudios donde aprendí mucha teoría, continuaba todos los dias escuchando en el negocio de mis padres, dinero y construcción.
Un dia en el bar, un empresario, se puso a charlar conmigo y volví a caer. Deje de nuevo los estudios por trabajar en la construcción. Pero esta vez diferente, el empresario me puso como Oficial de 2ª para que fuera aprendiendo. Y joder si aprendí, en nada ya estaba colocando bloque y ladrillo como uno más.
Aquí le presento mi gratitud públicamente a este empresario.
Luego ya me pasé a la obra vertical, a colocar caravista, y a trabajar por metros.
Aquel chaval que escuchaba a estos profesionales del caravista ganar mucho dinero, me había convertido en tres años como uno de ellos. Ya era del CLUB SELECTO. Me tiré unos años trabajando como caravistero en varias empresas. Seguro que un edificio que resides actualmente, he formado parte en esa construcción.
Luego llegaron las Subvenciones GRATUITAS de Europa enfocadas a la formación de los trabajadores. Y claro a mi siempre me tiraba la formación y actualización. Hice y hago actualmente estos cursos de formación no reglada pero enfocado a la construcción.
Pero llegó un dia que quería saber mas, quería formar de los profesionales que crean estas obras que normalmente ejecutaba.
Asi que, esta vez, en serio, tiré la paleta y la cambie por el lapiz, el compás, la escuadra y el cartabón. (Pero esta vez con las orejeras puestas. No quería que nadie me influyese con el bendito dinero que se gana en la construcción). Quería formarme. Continuar con lo que abandoné hace años. Pedí acceso a la universidad de Arquitectos de interiores de Vitoria, hice el examen de acceso y con un poco de esfuerzo, lo aprobé.
Durante 4 años me tiré en esta Universidad, recopilando teoría que no sabía ni que existía. Tuve grandes maestros, y hoy considerados amigos. Tuvieron mucha paciencia conmigo, la verdad.
Resumiendo me tuvieron que domesticar un poco. 😋. Pero con esfuerzo y no solo refente al estudio diario, sino al económico. Os recuerdo que tiré la paleta, asi que,ingresos cero durante 4 años. Y por fin aprobe todas las asignaturas con notas mas que excelentes y a la primera. Yo no es por dármelas, pero os aseguro que estudié lo que no esta escrito. Sino, preguntárselo a mi mujer (el único apoyo que tuve. Te quiero nena), o a mi cuadrilla, por el abandono de relación que tuve.
De nuevo quiero agradecer públicamente el agradecimiento a esta universidad por haberme dado la oportunidad de darme esta formación. A todos esos profesores que tantos buenos ratos pasamos.
Y como no a mis compañeras de clase. Gracias por no apartarme del grupo por esa diferencia de edad que teníamos. Gracias por aceptarme.
Pues esta es mi vida. Y creo que esta contestado el porque mi denuncia a estos profesionales. Si quereis ser profesionales del interiorismo. Estudiar primero para coger unas bases teóricas y luego considérate.

Que algunos se creen que con mirar imágenes en GOOGLE o hacer dibujos en 3 dimensiones ya son ARQUITECTOS DE INTERIORES.

 Esperando haber abierto vuestras mentes os deseo un feliz día.
Y si no te gusta lo que lees, es por la condición de tu formación. Asi que lo siento. Mi gremio no tolera gente como tú.  Y si te gusta comparte.
Suscribete a este blog en la parte superior derecha y estarás al dia. Actualizaciones toda la semana.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total